2013 - Encuentro en El Puerto de santa María (Cádiz)



Desde allá arriba de Sherry Park ya se enfilaba a la entrada del Puerto para todos los que veníamos desde Sevilla, Jerez o Los Barrios. El punto de encuentro era la explanada delante del penal, se omitió junto a la estación de Renfe. Un punto de encuentro un poco confuso dada la existencia de otros penales (Puerto II y Puerto III) en el extra radio del Puerto cerca del Cruce Jerez - Rota, El Puerto - Sanlúcar de Barrameda. Motivo por el que hubo algunos que se despistaron y le pusieron alguna cruz a nuestro amigo Juan Pedro anfitrión y organizador del encuentro.

A la hora fijada fueron llegando los "apuntáos", unos antes y otros un poquito después con caras de despistados. El aire frío nos acompañó en todo ese tiempo de espera, y aunque algunos se resguardaron en el kiosco-bar, no fue impedimento para los saludos ni para los primeras parrafadas tras un año sin vernos la gran mayoría. Juan Leiva y Mª Jesús su esposa, residentes en El Puerto, se acercaron aprovechando la cercanía para saludarnos.

Desde allí, pasando junto al Paseo de la Victoria, y en "petit comité" fuimos andando por la Ribera buscando el Parque Calderón situado en paralelo al río Guadalete, que mostraba en su cauce restos de lo que fueron barcos de pesca, unos semi hundidos, otros en dique seco. Al final del parque a la izquierda se encuentra la llamada plaza de Las Galeras, por encontrarse allí la fuente de Las Galeras, a su izquierda el muelle del "Vaporcito".

Seguimos por la calle Micaela Aramburu con amplias hileras de palmeras en sus aceras. Pasamos por delante del Hospital de San Juan de Dios, que se encuentra frente a la calle Palacios o Reyes Católicos, indiferentemente. Al fondo de la calle se divisa a lo lejos la portada de la iglesia Mayor Prioral . En su esquina de la izquierda se encuentra el palacio de los Duques de Medinaceli.

Seguimos por Micaela Aramburu y pasamos por delante de la Plaza de Cristóbal Colón. En la siguiente calle a la derecha se veía a pocos metros el Castillo de San Marcos , pasamos por delante del edificio de la Antigua Lonja y muy cerquita del antiguo edificio de la aduana hasta que llegamos a la Plaza del Polvorista, llamándose así, no porque hubiera existido un polvorín, sino porque allí vivía un antiguo vecino que fabricaba fuegos de artifício. En esta plaza se encuentra el ayuntamiento del Puerto en lo que era el Palacio de Imblusqueta. Estuvimos delante de una de las casas de cargadores de India la Casa de Vizarrón conocida por la Casa de Las Cadenas y la Casa de Roque Aguado para bajar por la calle Los Moros hasta la calle Bajamar para llegar a las bodegas Gutiérrez Colosía , en dónde nos esperaban Gabriel y Carmen, para realizar una visita y una degustación de cinco de sus vinos (Fino, Amontillado, Oloroso, Cream y Pedro Ximénez), supongo que todos pasamos los "exámenes", al menos las copas quedaron vacías y los platos para hacer cuerpo, casi "rebañados" con los dedos, para evitar un colocón.

Hicimos la vuelta por calle Bajamar hasta llegar de nuevo a la plaza de las Galeras para ir a Romerijo, lugar en donde se iba a llevar a cabo la comida, que por tratarse de un sitio emblemático del Puerto, no hay que decir que fue una comida a base de mariscos. Allí compartimos plato tras plato y en dos mesas largas en paralelo intercambiamos conversaciones, recordamos, hablamos de los momentos que vivimos y "arreglamos" un poco la situación política que nosabruma de alguna manera a todos.

En la calle Luna para los lugareños, compartido con José Antonio Primo de Rivera, para otros, nos tomamos la foto de grupo para la posteridad y de allí subimos hasta la calle Misericordia esquina con el convento colegio de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús , (con monjas de clausura, en donde yo fui monaguillo y "me ficharon" para el seminario), para llegar a una cafetería para tomarnos el café de la tarde. Y aunque algunos picamos con el tío de la ONCE para aliviar las hipotecas, el 25 no salió por la noche.

Volvimos por la calle Misericoria y Plaza de Herrería, en donde se encuentra la Casa de los Diezmos muy cerquita de la plaza que aún conserva la Fuente de la "Cárcel Vieja", para por Pozos Dulces volver a la explanada, pasando nuevamente por delante del Convento del Espírítu Santo hasta la explanada de la estación para la despedida y vuelta casa. Creo que el frio aceleró un poco el proceso natural de adioses y abrazos.

Lamentable no fue una visita preparada, aunque tampoco acompañó el tiempo, pero El Puerto es un gran ciudad llena de muchísima historia, por lo que aunque sea a toro pasado, y por mi sentir por El Puerto, he colocado para un poco de conocimiento de todo, para todos, estos enlaces, porque estuvimos delante y se nos pasó en silencio, otros más ni siquiera fueron considerados ( Iglesia Mayor Prioral , los Conventos de Concepcionistas , Santo Domingo , Capuchinas , los conventos y colegios de las Madres Carmelitas y San Luís Gonzaga , Capilla de la Aurora , ermitas de Santa Clara, Señor del Trabuco, La Concepción. El hospital de la divina providencia: Hospitalito, para mujeres y casa de asilo para huérfanas fundado el 12 de Septiembre de 1750. Palacio de Aranibar (instalado nuevos juzgados), Municipal , Marquesa de la Candia (instalado provisionalmente museo municipal), de Santa Cruz (instalación definitiva del museo municipal), de Purullena , Casa de los Rivas , Casa de la Placilla , la Casa de los millones y tantas y tantas plazas y calles llenas de historia. No hay que olvidar su Plaza de toros construida en 1880 de tanta importancia en la zona y con tantas tardes de toros. Como diría Joselito "Quien no a visto toros en el Puerto, no sabe lo que es un día de toros".

Lo cierto es que llegó el momento de la separación, pero ya se está pensando en el próximo encuentro para el año que viene, quien sabe si Carmona o Lora del Río, que más dá, el caso es volver a vernos, otra vez, una vez más, eso es lo importante.

Asistieron al encuentro: Enrique Alés Cuesta, José Campanario Álvarez, Bernardo Cruz Cruz, Manuel Cruz Vélez, Antonio Díaz Muñoz, Juan Pedro Domínguez Naranjo, Sebastián Fernández Aguilera, Alfonso Morales Navarro, Juan Manuel Núñez Contreras, Juan Rey Fuentes, Ángel Romero Méndez, Manuel Sánchez Cobos, Gabriel Siles Pérez, José C. Villalba Sánchez, con sus respectivas esposas.


Fotos de Cruz Vélez . Pinchar sobre la foto elegida para verla ampliada. Para ver todas ir a las diapositivas al pie de estas fotos.















Fotos en diapositivas



Fotos de José Casimiro Villalba . Pinchar sobre la foto elegida para verla ampliada. Para ver todas ir a las diapositivas al pie de estas fotos.


















Fotos en diapositivas



Fotos de Alfonso Morales Navarro. Pinchar sobre la foto elegida para verla ampliada. Para ver todas ir a las diapositivas al pie de estas fotos.







































































Fotos en diapositivas