D. José María Bueno Monreal
|
El 8 de abril, después de la muerte del cardenal Segura, es nombrado arzobispo de Sevilla y nombrado cardenal en el consistorio de 15 de diciembre de 1958, por el papa Juan XXIII. Es cardenal de la Iglesia católica desde el 23 de noviembre de 1958. Era Prelado de Honor de la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalen en el grado de Gran Collar.
De 1962 a 1965, Monreal acudió al Concilio Vaticano II. Participó en los cónclaves de elección del papa Pablo VI en 1963, del papa Juan Pablo I en agosto de 1978 y de Juan Pablo II, en octubre de 1978. Renunció al arzobispado de Sevilla el 22 de mayo de 1982. Murió en Pamplona en 1987. Sus funerales se celebraron el 24 de agosto en la catedral de Sevilla, donde fue enterrado.
Como anécdota, conviene destacar que en cierta ocasión se dirigió al Papa de entonces, Juan Pablo II a propósito de la escasez de vocaciones sacerdotales y la necesidad de revisar el problema del celibato. El dialogo fue el siguiente: «Santidad, mi conciencia de obispo me impone hacerle presente que existen problemas como los del celibato, la escasez del clero y la cantidad de sacerdotes que siguen esperando la dispensa de Roma» a lo que Juan Pablo II respondió: «Y mi conciencia de Papa me impone echar a su eminencia de mi despacho.»
(Fuente Wikipedia)
|
|

