GUADALCACÍN OTORGA A SU BIBLIOTECA EL NOMBRE DE SU PRIMER MAESTRO
 


La Biblioteca de Guadalcacín ya se llama desde hoy Maestro Cruz Aguirre, en homenaje a quien fuera durante tantos años, y desde los primeros momentos de la colonización, maestro de la pedanía jerezana. En un sencillo acto en el que han participado miembros de la corporación de la entidad local y familiares del docente, ya fallecido, esta mañana se ha descubierto la placa cerámica que a partir de este momento preside este edificio consagrado a la cultura en la pedanía.

La alcaldesa de la entidad local, Nieves Mendoza, ha explicado que “con este sencillo pero entrañable acto se da cumplimiento a un reconocimiento que se acordó en el pleno de la corporación para premiar la labor de este maestro de toda la vida”.

Mendoza ha explicado que Cruz Aguirre, conocido en la pedanía como “Don Cruz”, llegó a la misma incluso antes de que se construyeran las casas actuales,”cuando los ya colonos todavía habitaban en barracones”. Durante muchísimos años ejerció la docencia en la pedanía, y una vez que se construyeron, se asentó en Guadalcacín donde vivió en las llamadas casas de los maestros.

Y es con motivo de este acto del que José María Aguirre Álava, como hijo formaba parte de ese grupo de familiares, hizo acto de presencia en Guadalcín pernoctando dos días en un hotel de Sanlúcar de Barrameda en dónde se tomaron estas fotos, que quedan aquí recogida para la posteridad y como chivatas del tiempo transcurrido.

Ya no hay cuerpo para aquellas carreras por la banda y esos regates y chutes con la izquierda, ahora asoma los colores faciales vasco señal de buena salud, eso sí los rasgos no los ha perdido.

Felicidades por el nombramiento póstumo a "Don Cruz" y me alegro verte, José María, aunque sea en papel "couché"





Poema que le dedicó en su día Simón Candón a su maestro


Volver atrás


© "Los niños de Juan Manuel" - Junio 2009"