Narciso Climent entregó a D. Ignacio por su paso como formador del seminario y vivencias en Sanlúcar, cuatro ejemplares de los ya editados correspondientes a una colección de diez ejemplares pertenecientes a "Historia Social de Sanlúcar de Barrameda".

El quinto ejemplar que está ya en imprenta, y es el que traigo aquí, es una novela ambientada en el siglo XVIII. José Jurado Morales (Universidad de Cádiz) escribe en su contraportada: Se trata de una novela ubicada en un momento determinado de la historia de Sanlúcar de Barrameda pero que invita a una lectura poco terruñera, porque lo aquí fabulado tiene alcance universal en el tiempo y en el espacio. No hay época ni escenario en donde no se bata sobre la necesidad o la inoportunidad de esos cambios que afectan a la evolución de la especie humana y la relación entre sus iguales. En el entramado de tales debates Narciso Climent siempre apuesta por el signo progresista, por la dignidad, la igualdad y la justicia como pilares de toda comunidad humana. No extraña en consecuencia que Mar de leva sea ante todo una defensa de la legítima aspiración del ser humano a la libertad.





Mar de Leva

Santiago de Compostela

Mar de Leva, novela de Narciso Climent.

Una serie de “extraños sucesos” asolan la ciudad de Santa María de Lastres desde hace más de cuarenta años. Estamos en el siglo XVIII y nuevas corrientes de pensamiento amenazan con desestructurar el orden social establecido. Varios han sido los que han intentado investigar sin obtener pruebas, ni testimonios, ni hechos suficientemente sólidos. Parece que una sombra se pasea por la ciudad y nadie sabe quién la proyecta. Muertes inesperadas, desapariciones, revueltas… todo un rosario de maldades que tiene apretado el corazón del pueblo. Para investigar y resolver el enigma, Rafael Colom es enviado a la ciudad.

Esclavitud, fraternidades ocultas, racismo, pasadizos ocultos en las entrañas de la ciudad…. una novela sorprendente, histórica, enmarcada dentro de ese género tan complicado como es la historical mystery fiction.

Una novela envolvente, con una trama sólida, cuyos únicos defectos o faltas son aspectos formales que un corrector editorial habría solventado. Y es que eso es lo que más me llama la atención de esta obra. Está editada por el propio autor. Al finalizar de leerla pensé “¿Y no ha conseguido que una editorial le publique esto?”, muy saturadas deben estar las industrias literarias para dejar escapar un manuscrito como este. O tal vez, volví a pensar, querían cambios que iban en contra de los principios de su autor. Todo es posible en el extraño mundo de las editoriales. Pero lo peor de esto es que esto la relega al ámbito de la literatura gris, a esas publicaciones difíciles de encontrar.

Humildemente, desde mi posición de lectora habitual, la recomiendo. Es una obra histórica que te acerca a términos tan poco explotados en España como esclavitud, fraternidades y hermandades secretas. Una historia que muestra una parte de la historia de Sanlúcar, de Andalucía y de España que a veces ni se mencionan en los libros.

Ideal para los días otoñales que se avecinan.





Volver atrás

© "Los niños de Juan Manuel" - Junio 2009"