Arte por amor al arte, lúdico y libre, buscador de la belleza...

Como dije hace algún tiempo a mi buen amigo peruano y grandísimo fotógrafo Agustín Carbone: La fotografía Taurina recoge momentos de la Lidia, plasma los segundos de arte, de majestuosidad, de grandiosidad de la fiesta, recoge en segundos en definitiva las excelencias del toreo. Toros y toreros son captados por el objetivo minuciosamente, segundos que han de perdurar en la vida. Fotógrafo lo es cualquiera, pero para ser fotógrafo taurino se requiere destreza y habilidad con la cámara, pero por encima de todo poseer esa sensibilidad que logra captar esos momentos mágicos y puntuales que te ponen la piel de gallina, plasmarlo en el papel y no cansarse de mirarlos.

Todo producto realizado por el ser humano con la finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos es arte. Pero, ¿y que es la pintura?

Para Joaquín Carvallo "El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo". Para Oswaldo Guayasamín pintar es "una forma de oración al mismo tiempo que el grito. Es casi una actitud fisiológica y la más alta consecuencia del amor y de la soledad. Por eso, quiero que todo sea nítido, claro, que el mensaje sea sencillo y directo.

La pintura ha existido a lo largo de la historia (fresco, acuarela, témpera, encáustica, óleo, acrílica) y han sido muchas las técnicas y los medios para plasmar la obra, aunque la pintura en sí mismo no es más que el color presentado en una obra y que puede ser de distintas naturalezas ya sean orgánicos y biodegradables, solubles en agua, de base aceitosa, etc. aplicado con brochas y pinceles como instrumento clásico por el pintor. Y así se recoge desde la pintura prehistorica en roca (rupes en latín).

Yo no entiendo de pintura casi no se lo que es una acuarela, ni la tempera, los acrílicos, los pasteles, el temple, los óleos, no se de técnicas, ni cuando es en húmedo ni al seco su aplicación, ni sé si una pintura es buena o regular, pero sé asomarme a las orillas del Guadaira, mirar una marina, fijarme en una playa de huelva llegando a oler y sentir la brisa del mar moviendo los pinos, oir el romper de las olas que suave y mansamente se abraza con la arena en la orilla siendo observado con celos por las nubes que se mecen en el cielo acunadas por el viento y mostrando el reflejo de los rayos del sol, que muere en un atardecer, perdiéndose también allá a lo lejos en el mar.

No entiendo de pinturas, pero se cuando una pintura habla, transmite, cuenta y te abduce haciéndote caminar sintiendo el agua tibia en los pies y el romper de las conchas finas de los berberechos y las navajas, sorteando esos castillos de arena que construyeron los niños a la conquista de su mundo.

No entiendo de pinturas, pero se cuando me gusta......., eso se siente.




Volver atrás


© "Los niños de Juan Manuel" - Junio 2009"