Slider 1 Slider 2 Slider 3 Slider 4 Slider 5 Slider 6 Slider 7 Slider 8 Slider 9 Slider 10 Slider 11 Slider 2

Dr. José Manuel Bolaños Custodio






D. José Manuel Bolaños Custodio fue médico del seminario desde el curso 67-68 al Curso 71-72. Así mismo fue profesor de biología en los curso 67-68 y 68-69.

Volvió al seminario en 1975 como presidente de la Junta Comarcal de Sanlúcar la Mayor fue el coordinador y director de la mesa redonda sobre vasculopatias cerebrales y su tratamiento. Moderador; Prof. Felipe Sánchez de la Cuesta. Ponentes: Prof. Rodrigo Tallíon Cantero, Dr. Juan José Fwrnández García. Dr. Francisco Martínez Rangel. Dr. Antonio Garrido Toro, pertenecientes al Instituto de Terapéutica del Prof. Gabriel Sánchez de le Cuesta. Clausura: Prof. Lucas Bermuda Secretario de la Real Academia de Medicina de Sevilla. Prof. Felipe Sánchez de la Cuesta Catedrático de la Facultad de Medicina de Córdoba, y Don Manuel Torres Alcalde Presidente del Ayuntamiento de PILAS. Los Actos se celebraron en el SEMINARIO MENOR DE PILAS 20 de Enero 1975.

En Abril de 2008 la Fundación del Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla celebró ayer en su sede el nombramiento de «Médicos Ilustres» siendo distinguido el dr. Bolaños entre otros.

El Doctor Don José Manuel Bolaños Custodio ya posee su propia calle en la localidad de Pilas, lugar donde ha ejercido gran parte de su trayectoria profesional. En la sesión plenaria celebrada el pasado 5 de junio, el Ayuntamiento de Pilas aprobaba por unanimidad dedicar la antigua calle “Pedro Parias” al trabajo realizado por este especialista en el municipio, apoyando así la petición de la Comisión creada con este fin y el expediente instruido por el Ayuntamiento – al que se adhirieron asociaciones e instituciones pileñas- para que se reconociese la meritoria labor profesional, humana y solidaria del considerado “Médico de Pilas”.

En un gran acto emotivo, y tras unas palabras del Alcalde de Pilas, José Leocadio Ortega, el médico José Manuel Bolaños descubría, el pasado 14 de junio 2008, el azulejo con el nuevo rótulo de la calle que lleva su nombre, arropado por familiares y numerosos vecinos y vecinas de la localidad. Ante este gesto de reconocimiento, Bolaños ha querido mostrar su “agradecimiento a todo el pueblo en general, por haberme hecho sentir un pileño más”.

En Mayo de 2009 Andalucía Médica (Periódico del Consejo Andaluz del Colegio de Médicos) publicaba el artículo "Un grito silencioso"