Slider 1 Slider 2 Slider 3 Slider 4 Slider 5 Slider 6 Slider 7 Slider 8 Slider 9 Slider 10 Slider 11 Slider 2

D. José María Bueno Monreal


Nacido en Zaragoza, José María Bueno Monreal estudió en el seminario de Madrid y posteriormente en la Pontificia Universidad Gregoriana y la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino de Roma. Fue ordenado sacerdote el 19 de marzo de 1927, en Roma por el cardenal Rafael Merry del Val. Fue profesor de Teología, Derecho Canónico y Teología Moral en el Seminario de Madrid (1927-1945); Profesor de Derecho Público Eclesiástico en el Instituto Central de Cultura Superior Religiosa (1923-1945); Profesor de Ética Periodista en la Escuela de Periodismo "El Debate" en 1935; canónigo doctoral de la catedral de Madrid; fiscal general de la diócesis y Tribumal Eclesiástico de Madrid (1935-1945). En marzo de 1972 fue elegido vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española.

El 1 de diciembre de 1945 fue designado obispo de Jaca por el papa Pío XII. Monreal recibió su consagración episcopal el 19 de marzo de 1946 del obispo de Madrid Leopoldo Eijo y Garay, del entonces obispo auxiliar de Madrid Casimiro Morcillo González y del obispo de Sigüenza, Luis Alonso Muñoyerro, en la catedral de Madrid. El 13 de mayo de 1950 fue nombrado obispo de Vitoria, el 27 de octubre de 1954, obispo coadjutor de la archidiócesis de Sevilla y el 7 de abril de 1957 arzobispo de Sevilla. En esta ciudad el obispo titular, el cardenal Pedro Segura mantenía una situación de continua tensión con el jefe del estado, general Franco, por lo que el Vaticano, ante las presiones de Franco, decidió rebajar bastantes los poderes al cardenal Segura y nombrar como obispo coadjutor de la ciudad a Bueno Monreal, por lo que de facto, hasta el fallecimiento de Segura en 1957, coexistieron dos obispos en la ciudad

El 8 de abril, después de la muerte del cardenal Segura, es nombrado arzobispo de Sevilla y nombrado cardenal en el consistorio de 15 de diciembre de 1958, por el papa Juan XXIII. Es cardenal de la Iglesia católica desde el 23 de noviembre de 1958. Era Prelado de Honor de la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalen en el grado de Gran Collar.

Viajó por América Latina en 1949; asistió a los Congresos Eucarísticos Nacionales de Perú (Cuzco) y Ecuador (Quito), en representación del Episcopado Español. Pronunció conferencias en: Argentina, Chile, Bolivia y Panamá.

De 1962 a 1965, Monreal acudió al Concilio Vaticano II. Participó en los cónclaves de elección del papa Pablo VI en 1963, del papa Juan Pablo I en agosto de 1978 y de Juan Pablo II, en octubre de 1978. Renunció al arzobispado de Sevilla el 22 de mayo de 1982. Murió en Pamplona en 1987. Sus funerales se celebraron el 24 de agosto en la catedral de Sevilla, donde fue enterrado.

Como anécdota, conviene destacar que en cierta ocasión se dirigió al Papa de entonces, Juan Pablo II a propósito de la escasez de vocaciones sacerdotales y la necesidad de revisar el problema del celibato. El dialogo fue el siguiente: «Santidad, mi conciencia de obispo me impone hacerle presente que existen problemas como los del celibato, la escasez del clero y la cantidad de sacerdotes que siguen esperando la dispensa de Roma» a lo que Juan Pablo II respondió: «Y mi conciencia de Papa me impone echar a su eminencia de mi despacho.» Wikipedia


El Cardenal visitando el
barrio monumental de Coria
acompañado por unos Sacerdotes
en el mes de Abril de 1977.


Hemeroteca ABC: Su nombramiento de Cardenal

Hemeroteca La Vanguardia: Júbilo por la púrpura cardenalicia

Visita a El Puerto de Santa María