Actualidad - José Campanario - "La caló"



   

LA CALÓ
 

Si eh que no pué sé, te levanta con loh carsonsiyo pegao, te dah un duchaso y cuando saleh estah otra vé chorreando. Y ensima tieneh que í a trabahá … Con la que ehtá cayendo que cuando güerve a lah tré la tarde, se te pegan loh sapatoh ar suelo cuando crusah er paso peatone …

Seguro que los pisha de Cai están en la gloria. Ví a tené que yamá a José Manué y noh vamo a tomá doh copita mansaniya frehquita con un tomate chipiona con sá, noh damoh un remojón, no mucho que como somo de secano te queah arrugao como loh garbanso y cuando saleh no te encuentrah el aparato pa echá la meailla. Y luego noh damo una güerta por Bajo Guía y nos metemoh un platito papah con choco, ar Bigote nó, que te deja er borsiyo con una tiritera que ni la cartera er Piyayo.

Seguro que’l Vele ehtará disiendo “ehtoh sevillano están amamonaoh, no mandan ná y tenemo la pajina güé máh tiesa q’un cacho mohama”. ¡Si eh que no pué sé Manolo, eh que con ehta caló se te derriten hahta lah idea!. A vé si en setiembre refrehca y se pone el serebro a funcioná.

No veah cuando me bajao der tren, vieneh tan aguhtito con el aire acondisionao a to meté y cuando te baja… ¡que peaso gofetá!. Veintiseite gradoh en el Prado a lah ocho menoh diez de la mañana. Pá llegá ar trabajo, y ensima quieren que trabajemoh y tó, se pasan unah fatigita que ya me guhtaría vé al amigo Juancho (¡un abrasote Juancho!, por sierto, a vé si oh dejai caé y ehcribíh argo tú y José María, que la gente Jeré tenei mucho arte) hasiendo er circuito.

Er que ehtá aguhtito eh er Bernardo, con su peaso pisina, su tiradó de la cruscampo y limpiándose la baba con er nieto. Menoh má que tiene doh güeno guardiane der cortijo: peaso gatoh.

Y er Juan Pedro que no dise ni mú. Claro en er Puerto, pehcaíto frito y caña cervesita, remojón en Vardelagrana... Así ehtá que va a tené que echá horah ehtra pa rebajá la barriga.

Bueno puéh ná que seguiremoh aguantando la caló de Seviya que pasan loh año y no noh acohtumbramoh a que se noh derrita la sesera.

Un abraso pá tós.




© "Los niños de Juan Manuel" - Junio 2009"