RECORTE DEL TURRON
 

¡Este año toca!. A los empleados públicos de la Junta de Andalucía (funcionarios, laborales y estatutarios) los hacen solidarios por decreto, o como diría mi vecino el de las escobas de palma: “a güevos”.

Resulta que como son tan buenos chicos, trabajan tan poco y tienen unos sueldazos de escándalo, además de coches oficiales y gastos pagados, nuestros políticos andaluces (incuídos los PSOEros y los IUnioineros con don Diego Valderas y Sánchez Gordillo a la cabeza) han pensado que para qué quieren cobrar tanto dinero cuando hay tanta necesidad de despachos en la administración andaluza. Y manos a la obra han revuelto Roma con Santiago hasta dar con la clave: reducir la paga a los empleados públicos andaluces. ¿Qué el resto de empleados públicos en España cobra la paga extra de navidad entera? Pues bueno, ¡peor para ellos, así no son tan solidarios como los nuestros!, dice doña Susana.



De todas maneras, según fuentes de toda garantía (es un decir), consultadas por el autor de estas líneas, los empleados públicos andaluces ya están trazando una línea estratégica (que no roja) de respuesta al recorte aceptado con un sonrisa de oreja a oreja. Están repartiendo recetas de turrón artesanal a base de “arvellanas”, azúcar reciclado (que es más baratito) y zumo de naranja agria que es gratis y se puede coger de los naranjos sembrados en nuestras calles.


Empleado público andaluz satisfecho

Otra de las medidas es reciclar los juguetes para los que tienen niños en edad de ello. Así, se le da una manita de pintura a la bici del hermano mayor, un poco de tres en uno y un forro de tela a cuadros al sillín, y ¡bici nueva!.

La cena de Navidad también va a ser de elaboración artesanal: bocatas de chóped y salami, pipas peladas como aperitivos y una lata de sardinas en aceite (de girasol que cuesta 30 céntimos menos) para compartir por todos los comensales. De beber zumo de naranja del DIA (57 céntimos el bote de 2 litros comprando 5 unidades) y para los mayores vino tinto (en oferta a 2 euros las tres botellas). De postres unos tocinillos de cielo (0,97 euros las cuatro unidades) y sesión de tele, de la “nuestra” (o sea la de ellos) que para eso es gratis. Y para la Nochevieja brindar con sidra el gaitero que ahora está de oferta a 1,35 las dos botellas.

Estas son las nuevas medidas de fomento del consumo de doña Susana Díaz. Bueno, se recorta la paga a los empleados públicos andaluces, que para eso nosotros somos más solidarios que nadie, pero ya nos aviaremos para consumir aunque sea humo de promesas políticas.

Es que doña Susana se ha encontrado un problema inesperado: la flamante Consejera de Hacienda y Administración Pública (antes de Salud), doña María Jesús Montero, tiene la imperiosa e ineludible necesidad de hacerse un despacho en la Delegación Provincial de su nueva Consejería en Sevilla. Es que es una señora que tiene tantas ocupaciones que tiene en activo tres despachos para ella, y le hace falta otro más. ¡Para que luego digan que no trabaja!. Y claro, ¿de donde se puede sacar el dinero para poner tabiques, moquetas, aparato de aire, ordenador para decorar la mesa, muebles, hacer un cuarto de baño para la usuaria del despacho y demás complementos?.

¡Esperemos que no se le ocurra la idea de hacerse un despacho en cada delegación de cada provincia andaluza de su Consejería!. ¡Si hombre, tú dale ideas!, me dice un maldito empleado con paga extra navideña reducida.


Imágenes de doña María Jesús (se supone que en cada uno de su despachos)

¡Pues a la de una, a la de dos y a la de tres será: recortar la extra del personal!.

El empleado público andaluz sonriente

Volver atrás


© "Los niños de Juan Manuel" - Junio 2009"