LA OTRA IGLESIA 

Los trabajos de investigación suelen ser laboriosos y pesados, requieren atención, constancia y sobre todo ser capaz de intuir y seguir la pista que te llevará a la información que buscas. Cuando te hundes en el pozo de la información y la remueves también sale a flote esto o aquello que no buscabas pero que consideras de algún interés general para mostrarlo en otro momento.

Indagando sobre el cardenal Segura, además de enterarte que era un monárquico de toma y daca (Alfonso XIII), averiguas por contra que era un anti republicano y anti fascista posteriormente (a medias), de ahí sus dos expulsiones de España y sus pulsos con Franco que han sido debidamente recogido en artículos anteriores y que conserva la historia escrita.

Todas las personas tienen cosas buenas y menos buenas y los curas, los arzobispos y cardenales no iban a ser menos. Segura amenazaba con excomulgar por ver “varietés” y por la inmoralidad de los bailes a unos y negaba palio y hasta la cabecera de una mesa a otros porque los Cardenales solo cedían precedencia a jefes de Estado y a las reinas consortes, pero no a las esposas de jefes de Estado carentes de representación jerárquica.

El Cardenal Segura desconfió de su clero. Tuvo que hacer renovación de los cuadros directivos del Seminario mayor. El equipo formador, carente de imaginación, mantenía la vida del seminario en el más huero de los convencionalismos. El clero diocesano estaba amordazado. En septiembre de 1948 introdujo a los operarios diocesanos. Pero el experimento fracasó; y el mismo vicario, Tomás Castrillo, convenció al arzobispo de esto. Así que los operarios fueron despedidos en el año 50.

Como ya se cuenta en la cronología del seminario, en el año 1945 se inaugura el Seminario de Verano de Bonanza, del que el Cardenal Segura afirmaba, era el primero en España. Año tras año tan solo permanecían los estudiantes en casa veinte días en el mes de septiembre. Todos lo veían como algo tedioso. Cursillos y más cursillos; y los días de "plena vacación", apenas sabían qué hacer, pues los baños en el mar estaban prohibidos. Menos mal que salían a los pueblos próximos para hacer apostolado. Regaló el inmueble don Miguel García Junco, a quien el Cardenal prometió un título pontificio que nunca llegó. Lo clausuró definitivamente Bueno Monreal y abrió otro más humano.

En el pulso que mantuvo la República contra la Iglesia en la persona del Cardenal segura, la Iglesia nadó y cuidó su “ropa”, limitándose a “negociar”, quitar y poner, perdiendo todos sus privilegios Segura como cardenal y siendo nombrado Cardenal de Sevilla Bueno Monreal, y esta es otra historia, y es otra la relación con el Estado.

No quiero expresarme en ningún sentido pero si quiero dejar unas fotografías obtenidas en esta búsqueda de información, que por sí solas lo dicen todo, y dejan a la luz a LA OTRA IGLESIA.




Franco bajo palio

Más fotografías




Se dispone de mucha información sobre los cardenales Segura y Bueno Monreal que de interesar se incluiría. Sobre el banco pontificio y su propuesta de un banco mundial y las riquezas del Vaticano, lo pondré en un próximo artículo.


Volver atrás


© "Los niños de Juan Manuel" - Junio 2009"