seminario

La torre es el eje principal del edificio del Seminario. Como ya se ha descrito en el apartado de "La obra de Pilas" y esto que sigue es una copia del cotenido, Es una planta en estrella separada del templo. Se inicia el despegue hacia un lenguaje formal altamente novedoso, en el que Barquín abstrae las formas tradicionales creando una sorprendente variedad de campanarios a los que dota de cualidades escultóricas. Altísima y desproporcionada con la Iglesia, no guarda relación con el edificio del seminario. Es una torre de carácter metropolitano.

En un alarde de virtuosismo, con un sorprendente desarrollo vertical, el autor resuelve la torre exenta a partir de una larga caña de ladrillo visto con perfiles de hormigón. Ésta sostiene la estructura tubular doble de un cuerpo de campanas a cielo raso que se separan con plataformas planas de hormigón, horadada la del primer cuerpo en la parte central y laterales para encajar la estructura tubular. El cuerpo de campanas se remata con teórico chapitel tubular de mínima sección y cruz, basados en el esquematismo funcional del Racionalismo europeo

El campanil se erige majestuoso, presidiendo un conjunto arquitectónico de singular austeridad y belleza. La ascensionalidad resuelta con perfiles modernos parece nacer, como dice Rosario Berraquero, doctora en Historia del Arte, de la exuberante vegetación de las zonas ajardinadas que bordean el conjunto, haciendo de éste un elemento omnipresente.

La torre era un anuncio a toda la comarca de lo que allí pasaba, y como recogía la memoria original del proyecto descriptivo: El campanil, exento, dará una nota alegre y completará la fisonomía no solo de la Capilla sino de todo el oficio.

Hoy sigue erecta, y a pesar del cambio en la fisonomía de Pilas, sobre todo en sus alrededores que parece querer ahogarla poco a poco reduciendo lo que era la superficie del seminario, sigue estando visible desde cualquier rincón de Pilas y pueblos cercanos, recordando lo que fue y lo que es, a pesar de que muestra leves síntomas de aluminosis.

Sin embargo la torre nunca ha perdido su protagonismo, y no importa el tiempo que haya pasado ni las veces que uno vuelva para tomar una y otra vez una foto, y otra, desde aquí, desde allí, y aunque en cada foto parece distinta siempre es la misma torre, la que se construyó si querer alcanzar el cielo, con el mismo significado y enseñanza porque todos los que pasamos por allí en distintos momentos formamos un solo "pueblo" hablando una misma lengua, y la propuesta era llevar a cualquier lugar las enseñanzas.


He hecho una recopilación de todas esas fotos, ya personales o recibidas de todos vosotros, para presentar esta especie de exposición en la que el protagonismo principal es la torre, nuestra torre de Pilas.




Acceder a las fotografías




Volver atrás

"Los niños de Juan Manuel" - Junio 2009"