El mojón de Mazinger
 

Andalucía es cuna de civilizaciones, y lo es también de tradiciones, chismes y chascarrillos. Andalucía es reconocida por su gente, por su ingenio, dicen que por su gracia y salero, por su espontaneidad y por ser capaces de sacarle punta a cualquier cosa.

Lo más importante es que al ser ingeniosa y ocurrente es capaz de reírse de sí misma, y eso le quita a los demás la posibilidad de un cachondeo a su costa.

Pero si tiene algo importante en toda su geografía, por encima del resto, es la de llamar a las cosas como le da la gana, su modismo, la costumbre lingüística que se dice que tiene la función de ahorrar energía, de cortar camino, de decir antes lo que se quiere recortando las palabras. Y si es guasa.....

Y si es a poner motes o a cambiar nombres, a eso no hay quien nos gane. Los sevillanos a uno de los emblemas de la ciudad desde la Expo’92: el Puente del V Centenario, les llaman popularmente “El Paquito”. El Puente del Cachorro, se le llama Puente de los Leperos ( porque hicieron primero el puente y después el río ) y el Puente del Alamillo, conocido como Puente de Carmen Sevilla ( por eso de que las “cuerdas” del mismo recuerdan a los estiramientos de la piel en el cuello de nuestra Carmen, gracias al esparadrapo ). Y ya no digo como le llaman al puente de la Barqueta porque parece tener las piernas abiertas mirando para La Alameda. Por tener tienen un teatro que es una "olla expréss".

Con esto de la informática se ha puesto de moda la palabra "nick" para ponerte un nombre de ususario y participar en las distintas redes con un sobrenombre, sin embargo esto no es nuevo, ya que nosotros lo utilizamos de siempre pero lo llamamos mote. La diferencia es que el primero se lo pone uno mismo y lo cambia cuando quiere, y el segundo te lo ponen los demás y dura toda la vida. Cani, hueso cuqui, er torta, guancho, Churrita, el polvorón, Berni ...

En cádiz es más fácil ir al "piojillo" que ir al mercadillo de los miércoles, coger el "vapó" en vez de montarte en la motonave de Adriano II para ir al Puerto, que por cierto, se hundió. Y hasta para denunciar lo que malacontece en el mundo tienen su carnaval, para "morir riendo" pero señalando con cada una de las cuerdas vocales los mangoneos, las injusticias y metiéndose si hace falta hasta con el " yernísimo (pinchar) .

En el Puerto está la rotonda de los cuernos del alcalde, para su gloria de por vida, y si es en Algeciras, reina de las rotondas, hay una que la bautizaron como "el mojon de Mazinger" en vez de llamarla como se llama "Homenaje a Andalucía", pero es que nadie quiere ver lo que el artista quiso representar.

La sexta estrenó su programa "Megarrotondas" y lo inició mostrando al mundo "El mojón de Mazinger" de Algeciras. Y es que a motes y a ocurrencias...... no nos gana nadie.



Volver atrás



© "Los niños de Juan Manuel" - Junio 2009"