¡ ADELANTE !


“Y una última palabra; que no nos cansemos, que luchemos hasta el final; que, cuando de nuevo nos encontremos, en el azul de una mirada tranquila y serena, y en la fresca sonrisa de nuestros labios podamos leer el lema cumplido: ¡ADELANTE!

Estas son unas últimas palabras recogidas y mantenidas a través del tiempo en el ejemplar nº 3 de la Revista ADELANTE de Junio de 1967, que fueron escritas por D. Juan Manuel.

Han pasado 43 años y la verdad que es muy jodido a estas alturas no estar cansado, tener que seguir luchando hasta el final, ¿hasta el final de qué? ¿es que no vamos a tener nunca un final reposado?. Si lo único que necesito es una media bañera para llenarla de agua fresquita, relajarme y que no me ahogue.

Que cuando nos encontremos dice, que por cierto nos encontramos de higos a peras y la mitad de la caja, que nos encontremos en el azul de una mirada tranquila y serena, ¿azul y serena? ¿Pero en que estaba pensando este hombre?.

Quién le iba a decir entonces que nos iba a tocar un final de “temporada” un tanto llena de incertidumbre, de miradas perdidas, nada de azul, más bien apagadas y oscuras, nada de tranquilidad, con un parpadeo incesante que acojona al más tranquilo, porque te vienen por todos lados y ni siquiera las ves venir, es como si jugaras al “abejorro” allí detrás del pabellón de estudios y están detrás tuyo todos esos, por lo menos veinte, que están locos frititos por arriarte un leñazo, en la mano preparaíta por debajo de la sobaquera, que te vibra hasta el flequillo.

Y con todo esto quien coño tiene una fresca sonrisa en los labios, más bien un amargor que borra cualquier amago de alegría y resalta un dibujo parecido a un ¡ ofú ¡ como si fuera uno cuesta arriba andando y llevando en los hombros un sofá rinconera con el diván incluido, con dos ernias discales y una almorrana.

¿Lema cumplido? ¡ Adelante ¡ ..... ¡ te quieí poraí yá ¡ ¿lema? Lo que necesito son pelas, yo pelo, tu pela, el pela, y el que más pele que haga una peluca para el que más falta le haga, porque para compensar, si no os habéis dado cuenta, más de uno ha empezado a dejarse crecer la barba.

De Junio del 67 ahora, han pasado 15.705 días con sus correspondientes noches, si empezamos a contar todo cuanto nos ha acontecido, apaga y vámonos porque nos da la una de la madrugá pasadas, así que mejor es leer otra vez el lema del formador enfundarnos el mono de faena y ¡ ADELANTE ¡, eso sí que cuando nos veamos de nuevo sea más pronto y lo de la mirada y la sonrisa, punto y aparte.


Volver atrás


© "Los niños de Juan Manuel" - Junio 2009"