LA HUELLA DE LORCA



Hace unos días Gabriel Siles, jubilado desde finales de Enero y a que pesar de dedicarse ahora de lleno a las tareas domésticas como parte de las nuevas actividades y por tanto con todo el tiempo disponible del mundo, eso dicen aunque no es verdad y si no que se lo pregunten, me remitía los archivos que se muestran más abajo sobre Federico García Lorca.


Ampliar instancia
Ampliar exámen e ingreso

Cuando leí la solicitud de ingreso en una hoja debibidamente timbrada y numerada para el instituto me llamó mucho la atención, aparte de la seriedad y formulismo, la soltura y dominio de las formas considerando que solo tenía diez años. Ya dejaba entrever sus cualidades con la pluma.

El documento está un poco cortado en uno de sus lados, como me diría Gabriel, "en 1908 Francia no estaba muy por la labor en la sangría en documentos, a pesar de ello se puede leer con bastante claridad.

El segundo documento recoge el exámen de ingreso, bastante sencillo por cierto, que comprendía un dictado y una división de tres cifras.


Su casa en Fuente Vaqueros/B>

Esto parecía una excusa para meterse en faena y empezar a recabar información de un sitio y otro para continuar diciendo que Federico García Lorca nació en el municipio de Fuente Vaqueros, Granada (España), en el seno de una familia de posición económica desahogada, el 5 de junio de 1898, y fue bautizado con el nombre de Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca; su padre fue Federico García Rodríguez (1859–1945), un hacendado, y su madre, Vicenta Lorca Romero (1870–1959) fue la segunda esposa de su padre, maestra de escuela que fomentó el gusto literario de su hijo.

Era una excusa digo para seguir contando que según uno de sus biógrafos, Edwin Honig, Federico García Lorca desde los 2 años, según mostró su habilidad para aprender canciones populares, y a muy corta edad escenificaba en miniatura oficios religiosos. Su salud fue frágil y no empezó a caminar hasta los cuatro años. Leyó en su casa la obra de Víctor Hugo y de Miguel de Cervantes. Como estudiante fue algo irregular. De niño lo pusieron bajo la tutela del maestro Rodríguez Espinosa, en Almería, ciudad en la que residió con su familia entre 1906 y 1909. Inició el bachillerato de vuelta a su provincia natal y abandonó la Facultad de Derecho de Granada para instalarse en la Residencia de Estudiantes de Madrid (1918–1928); pasado un tiempo, regresó a la Universidad de Granada, donde se licenció en Derecho, aunque nunca ejerció la abogacía, puesto que su vocación era la literatura.

En 1918 publicó su primer libro Impresiones y paisajes, costeado por su padre. En 1920 se estrenó en teatro su obra El maleficio de la mariposa, en 1921 se publicó Libro de poemas, y en 1923 se pusieron en escena las comedias de títeres La niña que riega la Albahaca y El príncipe preguntón. En 1927, en Barcelona, expuso su primera muestra pictórica.

En esta época frecuentó activamente a los poetas de su generación que permanecian en España, en torno a la Residencia de Estudiantes: Jorge Guillén, Pedro Salinas, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Rafael Alberti, y sobre todo Buñuel y Dalí, a quien después le dedicó la Oda a Salvador Dalí. El pintor, por su parte, pintó los decorados del primer drama del granadino: Mariana Pineda. En 1928 publicó la revista literaria Gallo, de la cual salieron solamente dos números.

En 1929 marchó a Nueva York. Para entonces se habían publicado, además de los antes mencionados, sus libros Canciones (1927) y Primer romancero gitano (1928). Esta última es su obra más popular y accesible. A García le molestaba mucho que el público lo viera como gitano.

De su viaje y estancia en Nueva York surge el libro Poeta en Nueva York. En 1930 fue a La Habana, donde escribió parte de sus obras Así que pasen cinco años y El público. Ese año regresó a España, donde fue recibido en Madrid con la noticia de que su farsa popular La zapatera prodigiosa se estaba escenificando.

Hay realmente mucho para escribir e incluir en este artículo, pero toda esa información la tenemos a mano en muchas de las hojas webs dedicadas a Lorca, por eso quiero terminarlo con su trágico final, ya que tras una denuncia anónima, el 16 de agosto de 1936 fue detenido en la casa de uno de sus amigos, el también poeta Luis Rosales, quien obtuvo la promesa de las autoridades nacionales de que sería puesto en libertad «si no existía denuncia en su contra». La orden de ejecución fue dada por el gobernador civil de Granada, José Valdés Guzmán, quien había ordenado al ex diputado de la CEDA Ramón Ruiz Alonso la detención del poeta. Fue fusilado la madrugada del 18 de agosto de 1936, en el camino que va de Víznar a Alfacar permaneciendo su cuerpo enterrado en una fosa común.

Dicen ser este el olivo sobre el cuál fue fusilado


Libro de poemas



Dos videos conmemorativos



Volver atrás




© "Los niños de Juan Manuel" - Junio 2009"