PASEO MATINAL
EL PARQUE DE LA PALOMA
 

Ampliable
    Hoy es un día casi de verano, un día de una primavera de alta temperatura que en su amanecer invita a salir a la calle cuando entra ya por la ventana la luz de los primeros rayos de sol del día. Los gorriones con sus jolgorios hacen de dulces despertadores que no puedes apagar pulsando un botón y que te acompañan en los bostezos de los estiramientos mientras te planteas que has de levantarte para aprovechar el día. Y a donde mejor ir sin tener que coger coche y sin pagar un duro, ahora un euro, que recorrer los caminos que te llevan de un sitio a otro, de arriba abajo, rodeado de árboles, de pollos y conejos, de palomas y tórtolas que revolotean por encima tuyo planean de forma suave para posarse sobre el césped a los lados de los caminos.

El Parque de La Paloma es un vergel con cascadas y un hermoso lago en donde se deslizan suavemente cisnes, gansos, ocas y una gran variedad de los llamados patos, una gran variedad que cuando no sabes sus nombres los englobas a todos ellos con el mismo nombre. Las gaviotas han convertido sus aguas mansas en sus áreas de descanso acompañada con el ruido de la caida del agua y la leve mecida que origina el agua que es levantada al aire por ese potente surtidor.

Ampliable
Ampliable

En uno de esos rincones soleados me encuentro a dos de los más madrugadores, una pareja de septegenarios de pelo cano que se rodean de los habitantes del lugar a los que con calma y con cierto mimo les arroja las migajas de pan para que forme parte del alimento diario. Ellos no cruzan palabra alguna entre ellos, pero les susurra algo al compás de su manos al pollo que no deja comer a los demás, a las jóvenes palomas que allá a lo lejos los mira sin atreverse a acercarse por temor.

Me encanta la escena, me recreo en ella, me transmiten mucha paz, cada trocito de pan que es cortado con cierto esfuerzo pienso que va acompañado con un sentimiento, con un recuerdo de muchas de las vivencias que ambos habrán tenido y que de alguna manera refrenda la blancura de sus cabellos.. No dejan de ser dos personas mayores que se acompañan la una a la otra y que les gusta tener a su alrededor la vida, la paz de la naturaleza, sentirse correspondidos de alguna manera, quien sabe si aliviar una posible soledad. LO cierto es que se trata de una hermosa estampa de dos abuelos que pueden representar a los de cada uno de nosotros mismos, unidos durante toda una vida, despertando juntos, caminando apoyados y temiendo por el mañana.

Con un buenos días me alejo dando un leve giro para no romper esa armonía, pero soy incapaz de no volver de nuevo atrás la mirada y tomar una nueva instantanea, los veo en la pantalla de la cámara y percibo un triste sentimiento, tal vez porque echas de menos a quienes ya no tienes, tal vez por lo que ellos representan aflora el ademán de un abrazo o una caricia, que a lo mejor no diste cuando debieras, o no recibiste cuando lo esperabas. 

Pinchar para ampliar

Con mi bolsa de migas me fui para otra parte, y como no tenía que volver por el mismo camino fui desperdigando las migajas para el regicijo de todas aquellas aves, ya veteranas, y que se arremolinaban sabiendo que el contenido de la bolsa era su alimento mañanero, y fui arrojando una y otra vez migajas, y también las tiraba acompañabas de pensamientos y sensaciones. Había que aprovechar reciclando, encontrando otro uso al simple pan duro, tan duro que hasta se hunde enla sopa, pisarlo y dejarlo desgranado facilitando la labor. Disfrutaba de esos momentos, sin sentirme viejo, y teniendo aún muchas cosas por hacer duante muchos más días, si Dios quiere, y tomando fotos sintiéndome cercano y observado por uno de aquellos pollos de mirada desafiante, al menos curiosa, seguí mi paseo mañanero por aquellos caminos de sube y baja, bordeando el estanque, respirando tranquilo, sintiéndome a gusto conmigo mismo y con todo lo que me rodeaba, y olvidándome de las preocupaciones diarias. Salí del parque y aún me llevé una imagen de la familia, la gallina con sus pollitos que salieron del parque para enseñarles lo que era los bajos de un automóvil.  

Pinchar para ver fotos

Volver atrás


© "Los niños de Juan Manuel" - Junio 2009"